Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

REFRANES DE BARRA... Capítulo 1... "País del betún y el caviar"


"País del betún y el caviar"... así podríamos comenzar un libro sobre historia contemporánea de España, pero no es el caso, utilicemos dichos términos para reflejar la realidad del país, a lo que ha llegado a convertirse tras un proceso de "transacción" entre el régimen y la Monarquía, "pacto amistoso" el cual no profundizaremos en la reflexión de hoy.

Refutemos el pensamiento del populacho o mejor dicho... ¿El populacho piensa?, quizás este sea el principal problema que nos encontremos a la hora de afrontar la situación presente en el país, si, el nuestro, no ese donde vive Don Mariano y sus muñecos.

Partiendo de la base de que en la actualidad tenemos una "democracia" de TBO, en la cual su mayor símbolo, la "Constitución", es maniatado al estilo refranero español, según que me interesa la leo al derecho o al revés. Estamos llegando de esta forma a una sociedad donde cada vez el rico tiene cada vez más y el pobre menos, donde el reutilizado, la compra y venta de cartones está a la orden del día y atemoriza a los vendedores de oro por miedo a la competencia, donde la mortadela se apodera de un inconfundible sabor a jamón 5J, cuando realmente uno se tendría que beber medio embalse para digerir aquellos contrachapados ibéricos comercializados en los diferentes supermercados.

Pero sobre todo relájense, no se me alteren, no vaya ser que le de a usted un infalto y el sobresalto "tonto" le vaya a salir por un ojo de la cara -literalmente-, que el gasoil no está para gastos inútiles. Que todo no se queda aquí, que dios le conserve  las orejas porque pobrecita sociedad de ciegos y necios nos hemos convertido... ahora quedaría muy molón el mensajito ese que sale en los fabulosos anuncios y que termina con voz intimidatoria diciendo "Gobierno de España".

Somos una sociedad de caricato donde nuestros mayores ídolos son Messi y Cristiano, dos amantes del buen paladar pero que nunca probarán el gustoso sabor del contrachapado ibérico.

Hasta aqui la España del betún así a grandes rasgos y sin entrar en muchos detalles, espero que a algunos no le hayan entrado ningún espasmo a la hora de pensar, sus vecinas pueden estar tranquilas no creo que el humo de sus cabezas llegue muy lejos escalera arriba.

Ahora párense, si señores... vamos a pararnos, eso nos gusta más ¿A qué si?... lo ves, ya nos vamos conociendo, miren tras el cristal, quizás tenga que salir de su barrio, salga usted sin miedo, el aire no corta, de su ciudad también, que de gasto tonto, ¿No?, pues hágalo también ¿Llegaste?...¿Si?, efectivamente, después de la foto de rigor con los dos leones, foto realizada con su blackberry último modelo claro está, y de haberse comido ese deleitoso bocata de contrachapado ibérico, gentileza de la suegra, acompañado con aquel vino peleón de tómbola de feria dispóngase a entrar, ¿A qué es maravilloso? Personas con traje y todo, es como viajar al futuro no hay ni chandals, ni pantalones de pana con pringones de la primera comunión, gente con sobres en las manos, al principio se creará usted que es el cartero real, advertencia " Esto puede deberse a los efectos del recalentón del jugoso caldo de uva", pero no se lleve a equívocos se encuentra usted en el mismísimo palacio de los Congresos donde la mentira no tiene límite, alli no encontrará usted el contrachapado ibérico... no,no... lo más parecido que verá será algo parecido a aquello que tiene usted en el frigorifico, pero no dentro, mire debajo, ¿lo ves?... Si esas pelotillas negras, color betún, ellos lo llaman caviar, de verdad que imaginación la de estos señores...(Enrique González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario